Libro en reconocimiento de Renzo Rossini: “La Recompensa de los Tamías. Hitos de la reforma macroeconómica peruana 1990-2020”

El desempeño macroeconómico del Perú de los últimos 30 años ha sido extraordinario, tanto relativo a nuestra propia historia como en comparación con otras economías emergentes. Ello es, en buena medida, resultado de la estabilidad macroeconómica y el desarrollo institucional que se inician con las reformas estructurales de los noventa y que se fortalecen con esfuerzos de reforma más recientes. En este libro ofrecemos un análisis de estas reformas, sus aciertos y sus resultados, así como de la agenda aún pendiente y de los retos que enfrenta la política macroeconómica en el Perú. Más aún, situamos la experiencia peruana en un contexto internacional en donde los países latinoamericanos, en particular, y las economías emergentes, en general, han buscado implementar sus propias reformas a la vez que enfrentaban episodios de turbulencia financiera internacional sin precedentes.

Editado por los profesores Marco Ortiz y Diego Winkelried, el libro recoge las actas de 25 charlas virtuales ofrecidas por destacados autores en un ciclo de conferencias llevado a cabo entre agosto y diciembre de 2021. Acompaña al libro una página web (https://tamias.up.edu.pe) que mantiene un registro de cada uno de los vídeos de estas charlas. Los autores participaron directamente en las reformas macroeconómicas en el Perú y Latinoamérica, fueron testigos de excepción de las mismas o dedicaron su vida a estudiarlas y entenderlas desde la academia.

Este libro es también un homenaje póstumo a Renzo Rossini, quien tuvo una destacada trayectoria como funcionario del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y fue también un muy apreciado y reconocido profesor del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. Sus mayores logros profesionales se confunden con los hitos de la reforma macroeconómica en el Perú.

Fecha: 24 de Febrero 2022

Organizado por: Vicerrectorado de Investigación | Facultad de Economía y Finanzas | Fondo Editorial

Catálogo actualizado colección "Don Quijote en la Biblioteca Benvenutto"

La colección El Quijote forma parte de la Biblioteca del Dr. Pedro M. Benvenutto Murrieta, rector emérito de la UP. En 1978 la UP asume la propiedad de la colección bibliográfica y de su archivo documental. Una de las colecciones que más destaca en la Biblioteca Benvenutto es la de El Quijote, que está compuesta por 73 títulos de diferentes épocas e idiomas, y es considerada una de las más completas del país.

 

En 1992, la UP publicó “Don Quijote en la Biblioteca Benvenutto: una colección editorial”, el primer catálogo que busca difundir la colección del Quijote.

 

Hoy día ponemos a disposición de la comunidad la plataforma web “Don Quijote en la Biblioteca Benvenutto, donde los interesados podrán encontrar información sobre el autor y la primera edición de la famosa novela cervantina, y el detalle de cada una de las ediciones que se encuentran en la Biblioteca Benvenutto. Los visitantes de la plataforma también podrán disfrutar escuchando a varios intelectuales y artistas, entre los que destacan Alberto Ísola, Salvador del Solar, Giovanna Pollarolo y Alonso Cueto, leyendo distintos pasajes del Quijote.

Fecha: 28 de febrero

Organizado por: Biblioteca de la Universidad de Pacífico

Presentación del libro "La ética de los conflictos de interés en los negocios"

El objetivo del libro es introducir a los lectores a los conflictos de interés. Complementariamente, el libro sirve como introducción a la ética, a la ética empresarial y a la responsabilidad social corporativa.

En el libro pone de relieve que detrás de todo acto de corrupción, público y privado, hay un conflicto de interés mal manejado. Pero los conflictos de interés no solo son propios de la gran empresa y de los políticos de “alto vuelo”. Todos los que trabajamos para ganarnos la vida (o incluso “ad honorem”) enfrentaremos, tarde o temprano, (más de) un conflicto de interés.

Fecha: 6 de Agosto 2022

Hora: 8:00 p. m.

Lugar: Feria Internacional del Libro (FIL)

Organizado por: Alonso Villarán en coordinación con el Centro de Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacifico (CERS)

Agenda 2022

Este proyecto se realizará en el marco de las elecciones regionales y locales que se llevarán a cabo en septiembre del 2022, y siguiendo la línea trazada por el CIUP con Agenda 2014, Agenda 2018 y Agenda Bicentenario.

Fecha: Desde el 21 de setiembre hasta el 21 de octubre

Organizado por: Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico (CIUP)